lunes, 31 de octubre de 2016

El método sugestopédico

  • Contexto histórico:
Se forma de las palabras sugestión y pedagogía, es un método desarrollado por el psicoterapeuta búlgaro Georgi Lozanov. La teoría aplicada de la sugestión aplicada de manera positiva se desarrolló en 1970.

  • Principal(es) exponente(s):
Georgi Lozanov es el creador de este método, es conocido como "el padre del aprendizaje acelerado", fue un científico, neurólogo, psiquiatra, psicólogo y educador búlgaro, creador de sugestión aplicada a la enseñanza.

  • Lineamientos:
La sugestopedia se creó para ayudar a los estudiantes a eliminar las barreras y sentimientos negativos que tengan a la hora de enfrentar el aprendizaje de un nuevo idioma, y por lo tanto aumentar nuestra capacidad mental para el aprendizaje de lenguas.
Para lograr esto, el profesor aplica técnicas que activen la parte inconsciente de la mente, como música relajante, también forma parte un espacio de trabajo iluminado y alegre. Se enfatiza la gramática, vocabulario y comunicación.

  • Ejemplo de actividad:
Se utiliza un libros de texto con diálogos largos y su traducción además de notas de ayuda. El profesor lee el texto con música de fondo, mientras los alumnos revisan la traducción, más tarde el profesor lee nuevamente a ritmo normal, mientras los estudiantes escuchan. Para la siguiente clase, se realiza la fase activa, donde se realizan juegos, canciones y representación teatral.

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