martes, 1 de noviembre de 2016

Inteligencias múltiples

  • Contexto histórico:
Es un modelo de enseñanza propuesto por Howard Gardner en 1983. En la enseñanza de lenguas Gardner define como “la capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”, y tiene como fin desarrollar las inteligencias para aumentar la competencia de las personas y ayudarlas a llegar a sus metas.

  • Principal(es) exponente(s):
Según Gardner, en cada ámbito en el que nos desenvolvemos, utilizamos un tipo de inteligencia distinto, la teoría de Gardner ha recibido muchas críticas, por considerarla empírica, pero varias escuelas la han aceptado, y el proyecto “Spectrum”, a utilizado este método en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Lineamientos:
Para Gardner y su equipo, tenemos diferentes inteligencias que interactúan unas con otras, y varias de éstas están activas al realizar alguna actividad, y trabajan en conjunto, las inteligencias identificadas por Gardner son:
Lingüística: El destacarse en el uso de las palabras en forma oral y escrita, de manera eficaz. Ej. periodistas, escritores, abogados,  poetas.
Lógico-matemática: Resolución de problemas lógicos, numéricos y matemáticos. Ej. científicos, físicos ingenieros.
Visual-espacial: Capacidad de formar modelos e imágenes mentales, espacios y direcciones. Ej. interpretar planos, gráficas y mapas como: marinos, pilotos, cirujanos, escultores, ingenieros y arquitectos.
Musical: Habilidad de percibir, interpretar y ser creativo en el área musical. Ej. intérpretes, músicos, compositores.
Corporal-cinestésica: Utilizar eficazmente el cuerpo para realizar tareas y actividades. Ej. mecánicos, deportistas, cirujanos, artesanos y mecánicos.
Interpersonal: El entender los sentimientos, estados de ánimo y emociones de los demás, se relaciona con la empatía. Ej. médicos, psicólogos, cirujanos, profesores.
Intrapersonal: Se refiere a la capacidad de entendernos y conocernos a nosotros mismos, saber en qué somos buenos y en qué no, se relaciona con la autodisciplina y la autoestima.
Esta inteligencia junto a la anterior, conforman la inteligencia emocional y estas determinan nuestra capacidad conducir satisfactoriamente nuestra vida.
Naturalista: Se relaciona con la observación de la naturaleza, el identificar y clasificar diferentes objetos y comprender sistemas naturales y también aquellos creados por el hombre. Ej. granjeros, paisajistas, botánicos y ecologistas.

  • Ejemplo de actividad:
En la actividad se lleva un “cuenta cuentos” a clase, por lo que los alumnos escuchan, leen y ven la interpretación del personaje, por lo que aplican diferentes inteligencias.

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